jueves, 30 de mayo de 2013

Palace of Knossos (The Watchers)

PALACE OF KNOSSOS
(Palacio de Cnosos)



Creta es hogar de numerosos y magníficos palacios. El Palacio de Knossos –o Cnosos–, sin dudas el más conocido y estudiado, es a menudo citado también como uno de los yacimientos más interesantes de la antigüedad. Un recorrido por la isla no puede decirse completo sin una visita al principal representante del mundo minoico y un acercamiento a su mágico entorno mitológico.


Palacio de Knossos, Creta, Grecia

Según cuenta la historia, el Palacio de Knossos fue prisión de un ser fantástico, mitad toro, mitad humano, más conocido como Minotauro. Castigo que Poseidón impuso a Minos II, rey de Creta, la criatura era fruto de Pasifae, la reina, con un toro blanco del que el dios del mar la hizo enamorarse. Fue para esconder a Minotauro que Minos ordenó a Dédalo, de Atenas, que construyera un laberinto.
Descubierto por Sir Arthur John Evans, el Palacio de Knossos fue excavado por él desde 1899, y ciertamente recorrerlo es internarse en un laberinto de belleza extraordinaria. Situado en la colina de Kefala, el palacio puede comenzar a conocerse por el patio occidental, enlosado, en donde un camino lleva al palacio propiamente dicho. Este patio posee dos altares y tres grandes cavidades destinada a la conservación de la vajilla utilizada en los rituales. Una entrada de columnas minoicas hechas de madera pintada, el Propileo Oeste, daba paso al palacio. Este vestíbulo fue reconstruido por Evans en cemento, ya que ninguna de las columnas se conserva en la actualidad. Antiguamente el propileo estaba decorado con escenas de tauromaquia, aunque hoy sólo permanece intacta una pequeñísima porción, correspondiente a la pata del toro.

Más allá se accede al Corredor de las Procesiones, un pasillo en ángulo con dos salidas. Una de ellas conduce al Propileo Sur y la otra al Gran Patio Central. En el corredor los frescos muestran escenas de jóvenes que portan vasos rituales y otras ofrendas, en procesión hacia una figura femenina, seguramente una reina o una diosa. Esta representación se continúa en Propileo Sur.

Tales las estancias de acceso a un palacio tan rico en mitología y arte antiguo, un deleite para los aficionados a la cultura griega.

Para más información: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7466/creta_descubrimiento_cnosos.html